sábado, 24 de agosto de 2013

Afirman que Ley 30076 será uno de los grandes retos para los jueces y fiscales

 La promulgación de la Ley 30076, que modifica diversos artículos del Código Procesal Penal, Código Penal, Código de Ejecución Penal y el Código de los Niños y Adolescentes será un reto para los operadores de justicia, sostuvo el investigador del Instituto de Defensa Legal, Gabriel Chávez Tafur.

“Yo creo que [la entrada en rigor de esta norma] va a ser uno de los retos más grandes de poner en práctica esto, hay que cambiar ciertas mentalidades, el juez de instrucción, por lo menos para este caso en particular se tiene que convertir en un juez de investigación preparatoria, que es el nombre que lleva en aquellos distritos donde se está aplicando el nuevo Código, ya no puede decidir él solo, como se hacía recientemente de oficio, que era lo que él consideraba”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[El juez] todo esto lo va a tener que hacer en una audiencia pública, entonces hay que tomar ciertas medidas que permitan que esto sea así, que sea público, que sea oral, que sea contradictorio. Entonces, en realidad es un reto, nos parece muy positivo la entrada en vigor de estos artículos, pero hay que ver cómo se va a implementar en la práctica”, apuntó.

Es positivo el balance del nuevo Código Procesal Penal 

En otro momento, indicó que el Nuevo Código Procesal Penal tiene un balance positivo en los distritos judiciales en donde se viene aplicando. Dijo que la introducción de la figura de las audiencias públicas hará más transparente los procesos judiciales.
“El balance del nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales donde se viene aplicando es bastante positivo, no hay razón para creer que proveerle de garantías al proceso, porque no solamente se le provee al imputado, eso quiere decir que se quieran aprovechar o que va a ser más sencillo que reincidan o se escapen. Yo creo que están las herramientas perfectamente dadas, para que el fiscal justifique, explique porque considera que la persona debería continuar el proceso penal en cárcel”, precisó.
“En realidad, creo que la experiencia es positiva porque, además, transparenta mucho el proceso; estas audiencias se realizan de forma pública, cualquiera puede ir, la víctima puede entender lo que está ocurriendo, eso puede ayudar mucho a las víctimas a entender por qué la persona no fue enviada a prisión inmediatamente. Yo creo que en general es una excelente noticia que esto se vaya a aplicar a todo el país y esperemos que podamos solucionar los problemas de implementación”, concluyó. 

Opinan que nueva Ley 30076 es más garantista porque detención preventiva se verá en audiencias públicas

La nueva Ley 30076, que contiene una serie de reformas legislativas para combatir la inseguridad ciudadana, es más garantista porque establece audiencias públicas para definir si una persona debe o no ir a prisión, sostuvo Gabriel Chávez, investigador del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[¿Este tema de mano dura no se contradice con este tema de las audiencias?] Bueno, en realidad, sí podría parecer contradictorio, dentro del marco de este discurso de mano dura, pero en realidad si lo que se quiere es combatir más efectivamente la delincuencia, en realidad tiene todo el sentido del mundo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Tiene todo el sentido del mundo] porque evitando detenciones arbitrarias, o sea enviar a gente a prisión que realmente no tiene que ir a prisión, entonces se concentran los esfuerzos en aquellas personas que sí deberían estar en prisión, porque sí habría un peligro de fuga. Entonces, en realidad sí se puede considerar garantista, pero garantías que a la vez promueven una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia, entonces, una cosa no quita la otra”, aseveró.

Prisión preventiva será discutida en audiencia pública

En otro momento, destacó que con la entrada en vigor de esta norma la figura de la prisión preventiva será discutida ahora a través una audiencia pública. Manifestó que con este cambio el imputado tiene garantizado el derecho de defensa a poder contradecir todo lo que diga el fiscal.

“El cambio fundamental es el que se da través de la ley que fue promulgada el lunes, la 30076, por el cual se adelanta la entrada en vigor de los artículos del Nuevo Código Penal 268, 269, 270 y el 271 a todo el territorio nacional y, por tanto, ya no se estaría trabajando con dos códigos. Esta es una gran noticia en realidad, porque así no solo se homogeniza todo a nivel nacional, sino que, además, en un distrito judicial con gran carga procesal como Lima pasa a tallar estos nuevos requisitos, pero sobre todo la idea de una audiencia pública donde se tendría que decidirse este tipo de cosas”, refirió.

“La audiencia pública es en realidad el cambio más importante, porque ahora lo que se tiene que hacer es tomar la decisión en una audiencia pública, el juez ya no puede tomar la decisión de enviar a alguien a prisión preventiva de oficio, ahora tiene que ser el fiscal el que solicite la prisión preventiva y, además, esto ocurre en un espacio público, de forma oral y donde el imputado tiene todas las garantías de tener una defensa técnica que contradiga todo lo que está argumentando el fiscal”, refirió.