viernes, 15 de agosto de 2008

Perlas Judiciales


Perlita judicial. Aqui va. Sucede que que en la Corte Superior de Justicia de
Lima Norte, en el Octavo Juzgado Penal , Exp. 4143-07, mantienen en la Cárcel a un muchacho que aun no cumple los 21 años de edad, por el hurto de un celular, habiendolo encuadrado primero el Fiscal Provincial y luego el señor Juez Penal, en la figura delictiva de robo agravado, en el que la penalidad es 10 años de pena privativa de la libertad (mínima) y la máxima 20 años de cárcel. Preguntandonos será justo que a un muchacho que esta bajo los alcances de la responsabiliad restringida Art. 22 del Código Sustantivo. Que es la primera vez que delinque. Que se ha acogido al beneficio de la confesión sincera del art. 136 del C. de P.P.P., modificado por la Ley No. 28760 .En el que la agraviada ha manifestado que no fue amenazada con arma. Y que lo que dijo a nivel policial, fue porque el policia le dijo que si quiere que vaya a la cárcel, dijera que éste le habia amenazado con arma. Y en el que el policia pese a las reiteradas notificaciones se resis te presentarse al Juzgado, para aclarar los hechos.
Perlita. Se pidio la variación de la detención por comparecencia, pero el Magistrado muy circunspecto él, lo denegó con una resolución de media pagina, teniendo como único argumento de que el procesado no habia colaborado para identificar a los otros sujetos conocidos con alias.
Perla: Sucede esto, porque en el proceso penal peruano está NO SE CUMPLE CON EL PRINCIPIO DE LA INMEDIACION. Porque quienes toman la declaracion instructiva son los secretarios y/o los ayudantes del secretario.
Perlitaaaa Perlaza: Se apeló el auto que deniega la varaiación. Sube el cuaderno a Sala Superior.
Se programa la vista de la causa para el 15 de Julio último. Se realizó el informe oral respectivo,
donde se hizo ver todo lo que le favorce al reo. Se buscó sensibilizar al Colegiado, que se debia de
excarcelar al muchacho que ya está en cárcel más de 8 meses. Pero el Colegiado resolvió el 12 de Agosto, a escasos 3 dias que se cunpla un mes. Pregunto y la tan publicitada CELERIDAD PROCESAL donde está ?. Pero como resolvieron luego de casi el mes ? igual que el Juez declararon improcedente la variación de la detención por comparecencia. Y no se sabe cuáles son sus fundamentos,porque hasta ahora aún no notifican dicha resolución.
Será justo como se trata a un procesado primerizo. A un joven que está arrepentido, y que esta al borde la desesperación, porque en la cárcel a punta de amenazas y golpes lo están obligando a comsunir droga. Abusos y corruptelas carcelarios que está a punto de volver loco al joven encausado, y esta destruyendo el hogar de sus padres. Destruyendo a su familia y lo que es más
con estas detenciones innecesarias y abusivas, como esta, en donde al joven procesado no se le ha incautado nada de nada. Es decir arma de ningun tipo, ni droga, ni dinero, ni ninguna especie, pero que por el famoso criterio de conciencia de algunos Magistrados, lo unico que hacen en algunos casos como este, es que los procesados se malogren aun mas en las escuelas de la cárcel.
Lo que pasa es que algunos Magistrados no leen ni analizan concienzudamente los atestados policiales. Se limitan a poner en el lomo de los atestados Comp. y/det. y lo pasan al secretario o al ayudante de este y/ o a los practicantes. Es decir se opta por lo más facil. Algunos fiscales
dicen lo más facil es denunciar y acusar. Y algunos jueces dicen lo mas facil es denegar, y lo más facil es sentenciar, dejándose llevar del dictamen fiscal y punto. Es decir no realizan el debido razonamiento lógicoi juridico. No compulsan debidamente las pruebas.
Este joven que por su edad, por sus características psicosomáticas y familiares, teniendo un domicilio conocido, y habiendo demostrado que estaba trabajando, y que por error de joven, que esta en formación aún cometió el ilicito penal, merece ser investigado y juzgado en libertad, por ser la detención la ultima rattio. El juez y los colegiados le niegan ese derecho de persona humana, que merece que se le de una oportunidad para reeducarse. Vamos a ver la actuación del Colegiado cuando se inicie la segunda etapa de este proceso penal. La verdad que da pena estas actuaciones de los operadores del derecho, que cada dia que pasa hace que cada vez el pueblo pierda más y más la confianza y la credibilidad de este llamado Poder Judicial. Amén.

No hay comentarios: