martes, 6 de octubre de 2009

NOTIFICADORES O ARREGLADORES

De un tiempo a esta parte tanto en el Poder Judicial, asi como en el Ministerio Publico , en lo que se refiere al trámite del proceso penal, y a la investigacion preliminar que esta a cargo de la Fiscalia, se está dando una serie de abusos, y excesos por el rol decisivo que estan tomando los llamados notificadores, encargados de hacer llegar las cédulas de notificaciones con la resolución judicial y/fiscal respectivamente. Porqué estos benditos notificadores que trabajan para empresas particulares que se dedican a repartir o entregar las cédulas de notificacion, con sólo consignar con unos garabatos en el reverso de las cédulas que han notificado a la parte procesal habiendo dejado la misma bajo la puerta, estan decidiendo incluso que hasta te pueden quitar tu casa, porque por unos soles mas arreglan con la otra parte y les dicen di que has notificado bajo la puerta, cuando a ti no te llegado nada, ni bajo tu puerta ni personalmente.
Sin embargo su palabra. Su garabato en el reverso de la cédula es ley y punto. El juez y/fiscal le creen a este notificador, y estas fregado porque ya pasó el término para impugnar. Apelar y/ plantear el recurso de Queja. Caballero nomás tendrás que perder tu casa, porque asi dizque lo dicen las leyes. En este caso las leyes procesales. Pregunto quien defiende a los agraviados, que han tenido la bendita suerte de que le haya tocado un notificador arreglador? porque ahora que estamos en el mundo de la globalización las leyes más protegen al delincuente, al pícaro, al bribon
que hace plata facil a costa de las personas humildes que han sido timadas, estafadas?
Miren que le ha pasado a don Luis Exp. 396-07 Cuarenticuatro Fiscalia Penal Lima. Este señor entra a una tienda comercial en Abancay, y compra un televisor. El vendedor muy solícito. Amable le atendió. Luego se dirige a su domicilio muy contento con su televisor. Luego de una semana se aparece en su domicilio el vendedor dizque queria saber como está funcionando el televisor. Don Luis como toda persona sana le brinda atención y hasta le invita almuerzo. Y aqui este zamarro le dice a don Luis " oiga usted está perdiendo plata. Aqui usted puede construir un hospedaje. Va ganar plata sentado. Si usted gusta lo hacemos. Yo tengo el Financista. El Arquitecto. Todo. Esto lo hacemos en un dos por tres. Le convence a don Lucho, quien comete el error de no comunicar ni intercambiar ideas con sus hijos. Y no les dijo que estos estafadores le habian dicho que tiene que firmar un Contrato de Inversion.

Y como habian convencido a don Lucho y a su esposa, un dia les llaman por teléfono y les dicen que tomen un táxi, que lleven sus DNI y que vayan a una Notaria de 28 de Julio. Llegan,

y antes de entrar a la Notaria les invitan un Frugos, que según don Lucho les produce sonñolensa, sopor, en otras palabras los atonta. Ingresan a la Notaria y una señorita sin siquiera hacerlos sentar, les dijo firmen rápido que voy a salir. Y no les permitió que leyeran el documento, que según como habian quedado era el Contrato de Inversión.

Ay de don Luchito y su esposa no habian leido el documento. Y cuando un buen dia van a los Registros Públicos a sacar unos reportes sobre sus propiedades, se dan con la ingrata sorpresa que tres de sus propiedades estaban registradas a nombre de terceras personas. Que había pasado? Que esos zamarros que le dijeron que iban a construir un hospedaje en su casa, habian vendido sus propiedades dizque porque don Luís les habia firmado un documento de otorgamiento de poderes. Don Lucho casi se muere. Pero si yo no les ha dado poder, si no que me dijeron que era el Contrato de Inversion. Ahi el problema. Que hacer amigos ?

Don Lucho denuncia este hecho a la Fiscalia antes referida. La investigación preliminar duró mas de un año. Primero la Policia en sus conclusiones dijeron que si los denunciados eran presuntos responsables de los delitos denunciados, estafa, asociación ilícita para delinquir, apropiación ilicíta, contra la fé pública. Pero la Fiscal manda ampliar la investigacion por 30 dias.

Luego la policia eleva solo un Parte y dicen que no se ha podido determinar que los denunciados sean responsables de los delitos denunciados. Don Lucho iba y venia a la Mesa de Partes de la Fiscalia para saber el resultado y le decian señor espere en su casa la notificación va llegar a su domicilio. Y luego cuando fue nuevamente a preguntar le dijeron : señor su caso ya ha sido resuelto. Está archivado. Tiene que hacer otra denuncia en otra Fiscalia. Otra más para don Lucho. Tras cuernos palos. Que habia pasado ? Que la Fiscal dijo usted ha sido debidamente notificado, porque el notifjcador ha dejado su notificación bajo su puerta. Y usted ya no puede hacer nada. Su caso esta archivado.

Don Lucho ha dicho señora a mi no me han notifificado. Eso es falso. El notificador ha mentido. Quien es el notificador? Nada. Ni siquiera le han querido identificar al Notificador de marras. con ello don Lucho quedó frito. No puede acudir a la instancia superior, osea al Fiscal Superior, porque el plazo para interponer la queja ya habia pasado. Quien decidió la suerte de don Lucho y se quedará sin de tres de sus propiedades conseguidas con el sudor de su frente? LOS BENDITOS NOTIFICADORES PUES. Pues la Fiscal le cree a este notificador y quien le creerá a don Lucho ? Nadies porque es un hombre humilde, anciano , enfermo, y ciego porque no puede leer bien por sufrir de diabetes. Asi estan las cosas en este mundo de injusticia.

Aqui lo más costiante. Se quejó a la Fiscal ante el Control Interno. Y resuelven no ha lugar a abrir proceso disciplinario a la Fiscal. Apelamos . Sube a la Fiscalia Suprema de Control Interno.

Luego de un informe oral, este Organo de Control resuelve declarar FUNDADA nuestra apelación. Vuelve a la oficina desconcentrada y saben lo que hacen ,vuelven a resolver que no hay lugar a abrir proceso disciplinario a la Fiscal. Pero aceptan que don Lucho no habia sido notificado con la resolución que resolvió no formalizar denuncia contra los que timaron a don Lucho. A esto nosotros lo llamamos un Galamatias Juridico. Una estafa del Organo de Control Interno del Ministerio Público. Sin duda aqui se plasma lo del espíritu de cuerpo. Otorongo no come a Otorongo. Pero don Luchito ahorita lo van desalojar de su casa, porque los timadores le han planteado demanda de desalojo de la unica casa que le queda y en donde vive con su familia.

Seria bueno que los operadores del Derecho, los Fiscales y los Jueces se saquen o se sacudan de la vestimenta de espíritu de cuerpo, y tengan muy en cuenta el Art. 161 del Código Procesal Civil, y tengan cuidado con los BENDITOS NOTIFICADORES.

2 comentarios:

cristhian dijo...

me parecieron muy interesantes sus comentarios y experiencia sobre la injusticia en estos procesos judiciales, me gustaría saber más, talvez Ud. pudiera proporcionarme un esquema o explicación más detallada sobre el "CORRECTO PROCESO DE UNA NOTIFICACIÓN", se lo agradecería muchísimo si fuera lo más antes posible, Gracias de antemano.
mi correo es cfg_tj@hotmail.com

cristhian dijo...

ha me olvidaba, desearía saber EL PROCESO ENTERO, desde que se emite la notificación , como se procesa esta en el area de notificacieons y luego como se devuelve a la correspondiente autoridad judicial... muchas gracias